¿De dónde viene el nombre «La Lupulada» y qué significa?

La Lupulada :
Empezamos entendiendo que es el Lupulo, tambien conocido como: Humulus lupulus

Es una planta trepadora de la familia de las cannabáceas, rizocárpica, que una vez cortada rebrota.

De aqui crecen las flores que se usa en el proceso cervecero.

Se usan solo las flores de las plantas hembra sin fecundar, se utiliza para entregar el amargor mas o menos fuerte, clásico de la cerveza y ademas va a añadir sabor y aroma.

La Lupulada entonces será aquella cerveza a la que se ha querido añadir un extra de sabor o amargor dependiendo de como se va a utilizar el lúpulo en la receta, y qué tipos de lúpulos se han usado.
En base a esto, la cerveza puede ser más o menos amarga, con carácter, aroma y sabor, afrutada, floral, herbácea, resinosa y más o menos turbia.

El ácido del lúpulo (ácidos α) “Acido Alfa” tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias y por esta característica se comenzó a utilizar en la producción de cerveza en el 1079, fue’ Hildegarda de Bingen, abadesa del monasterio de Rupertsberg quien primero adicionó lúpulo al mosto de la cerveza, antes de fermentar, se ha descubierto que tiene efectos sedantes e hipnóticos con propiedades relajantes para los musculos y el cuerpo.

Es lo que se utiliza para contrarrestar el dulzor de la malta de cebada, además, hace que la espuma de la cerveza sea más estable aromático y también ayuda a conservar su frescor.

Hay diferentes tipos de categorías de lúpulos:

– Amargos

– Aromáticos

– Variables

Siendo muy delicado solamente se puede utilizar fresco, durante los pocos meses de su cosecha, de finales de agosto a octubre, en el hemisferio norte, según las variedades y el sitio.

Fuera de este intervalo temporal se tiene que acondicionar, de esta manera en el mercado se presenta en diversas formas, que van desde el lúpulo deshidratado hasta extracto liquido de lúpulo.

Lógicamente, en cada manipulación se van perdiendo características y no es lo mismo utilizar un lúpulo fresco o congelado que un aceite de concentrado de lúpulo.

El efecto organoléptico sobre la cerveza es muy diferente.

La variedad y el frescor del lúpulo influyen muy sensiblemente en la calidad final de la cerveza.

Las formas de uso común son en extractos, en pellet o en polvo; aunque la forma más habitual es en pellet que, con un buen acondicionamiento frigorífico, conserva muy bien sus ácidos alfa y sus aceites esenciales.

La parte de la planta que se usa para dar aroma a las cervezas es la lupulina.

Esta se encuentra en el cono de la flor del lúpulo, los conos están hechos de material verde y si los consigues abrir, podrás ver un material amarillo en el medio, parecido al polen, estas son las glándulas de la lupulina,

La criogénesis es un método de congelación mediante nitrógeno líquido que permite de obtener la lupulina y tambien extraer las resinas y aceites aromáticos, descartando los elementos vegetales, y consiguiendo una concentración de alfa-ácidos hasta el 20% o 30% mas alta.

Con el aumento de la demanda de lúpulo año tras año, los agricultores han sido obligados a buscar formas más eficientes de distribuir sus productos.

Uno de ellos son los Cryo Hops.

Debido a que los lúpulos criogénicos están tan concentrados, se han convertido en una herramienta actualmente esencial para los cerveceros que quieran elaboran Cervezas de estilos DDH – Doble IPA – TDH – Hazy o NEIPA.



– La Lupulada –

También podrías estar interesado en:

Síguenos