¿Qué es el Dry Hopping?

El Dry Hopping o llamado también Dry Hop es una técnica que consiste en añadir lúpulo en la parte de Fermentación del mosto y es una técnica un tanto desconocida dentro del proceso cervecero tradicional.

El término dryhop, lupulado en seco o lupulado en frío, consiste en añadir lúpulos durante la fermentación.

En el proceso cervecero, comúnmente los lúpulos se añaden durante el hervido, previo al proceso de enfriamiento y fermentación.

Mediante este proceso los alfa-ácidos del lúpulo se isomerizan con el calor y se convierten en “amargo”.

Los lúpulos contienen aceites esenciales y resinas, las cuales se evaporan con calor, generalmente por arriba de los 85 grados.

Al añadir el lúpulo en frío estas sustancias no se evaporan, y se quedan en el líquido, añaden a la cerveza un aroma muy notable y un sabor extra aromatico, floral.

Las temperaturas de añadido de los lúpulos en dryhop son parte de la receta y es un secreto cervecero, pero se puede decir que las temperaturas oscilan entre 2 y 18 grados, pudiéndose hacer de manera escalonada o a una sola temperatura.

La cantidad de lúpulo añadida y el tiempo de contacto, junto con la variedad de lúpulo seleccionado, determinará la mayoría del perfil aromático de la cerveza final.

En la mayoría de los casos se usa para los estilos Pale Ale y India Pale Ale pero también se puede usar en otros estilos de cervezas.

Que es el – DDH – ?

Doble Dry Hopping es una técnica que consiste en añadir los lúpulos en seco dos veces.

La primera en el momento que empieza la fermentación, y también se añade en la parte final de la fermentación, para que sea más aromática.

En los últimos años también se ha ido desarrollando la técnica del Triple Dry Hopping, que lógicamente consiste en añadir tres veces de lúpulo en diferentes momentos durante la fase de fermentación.

Es evidente que cuanto más se utilice la técnica de Dry Hopping, más características organolépticas tendrá la cerveza en cuanto a frescura y sabores frutales, aromas y sabores tropicales y florales.
Normalmente la textura quedará más espesa y turbia, más sedosa en boca y con acentos herbáceos y resinosos, siempre dependiendo de qué lúpulos se utilicen para esta técnica y del resultado que el maestro cervecero quiera conseguir en su receta.

También podrías estar interesado en:

Síguenos