La Cerveza Artesana en España

Observando el Desarrollo de la cerveza Artesanal en España y Comparando las Cifras con Años Anteriores.

Cuando piensas en España, puede que te imagines hermosas playas o cocina clásica como la paella y las tapas, pero probablemente la cerveza artesana no sea lo primero que te venga a la mente.
Sin embargo, los últimos años han demostrado que la cerveza artesana está haciendo olas en la industria de bebidas española.

Con el mismo potencial de crecimiento previsto para los próximos años, es crucial no perder de vista este prometedor sector.

En contraste con la cerveza tradicional, que abunda en España, la cerveza artesanal es una tendencia algo más reciente en el mercado, con una historia que se remonta a la década de 1980.
Al igual que en EE.UU. y otros países, los consumidores españoles gravitan hacia la cerveza artesanal debido a las combinaciones de sabores únicas, que a menudo conducen a la experimentación y a la ampliación de las preferencias cerveceras.

Gran parte de ella es apreciada por los consumidores que persiguen nuevos sabores asociados a cervezas que están fuera de producción o simplemente son difíciles de encontrar.
Gradualmente, el interés por la cerveza artesana en el país aumentó, y empezaron a surgir algunas cervecerías artesanas, lo que contribuyó al crecimiento del sector.
Con el tiempo, surgieron cada vez más cervecerías, poniendo distintos tipos de cerveza en manos de clientes curiosos.

El desarrollo de la cerveza artesanal en España en un futuro próximo.

España recupera la segunda posición en producción de la UE en 2022, al elaborar 41,1 millones de hectolitros de cerveza.
Según un reciente informe, la producción de cervezas artesanas en España ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el año pasado.
El incremento de la demanda en el canal de hostelería y restauración ha sido el principal impulsor de este crecimiento, generando un aumento en el volumen de negocio que alcanzó los 72 millones de euros en el año 2022, un incremento del 24% respecto al año anterior.
Sin embargo, la rentabilidad de la producción de cervezas artesanas se vio afectada por el aumento de los costes energéticos, logísticos y de envasado, así como por el encarecimiento de las materias primas.

Comparación con años anteriores
En 2015, había 201 fábricas de cerveza artesana en España.
En 2019, ese número había aumentado a 635, lo que supone una tasa de crecimiento de más del 300%.
Con el COVID hemos tenido un descenso importante de cervecerías en España
En abril de 2023 se registraron 476 fabricantes de cervezas artesanales.
De estos, se estima que solo alrededor de 200 tienen actividad significativa en el mercado.

El número de microcervecerías también ha crecido constantemente para abastecer la creciente demanda de los clientes.
Además, las cifras dadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España revelan que la producción de cerveza aumentó un 3,47% hasta los 34,68 millones de hectolitros en 2019, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2018.
Por lo tanto, se puede concluir que el sector de la cerveza artesana se ha expandido considerablemente y se prevé que siga creciendo en los próximos años,con un ritmo similar al de fines de la década pasada.

Estamos experimentando un aumento en los precios de producción pero también un aumento en la demanda de aficionados y bebedores responsables.

La cerveza artesana seguirá haciendo furor en la industria cervecera española, y se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años.
¿La oferta y la producción seguirán creciendo al mismo ritmo que la clientela?.
A medida que los consumidores se vuelvan más exigentes y demanden productos más diversificados, es probable que el mercado de la cerveza artesanal emerja como la tendencia más destacada del sector cervecero español.

No será posible desbancar a los líderes del mercado de la noche a la mañana, pero el potencial de crecimiento es evidente.

También podrías estar interesado en:

Síguenos